Experta internacional destaca acción de la Justicia Electoral a favor de las mujeres

Si en Latinoamérica no se invierte en las mujeres, el desarrollo de sus capacidades permanecerá atrasado, sin embargo en Paraguay el propio organismo electoral es el que se encarga de la formación de este importante sector de la sociedad para su incursión en política, indicó la experta internacional en equidad de género y actual Secretaria de la Mujer en Antioquia (Colombia), Dra. Luz Ochoa Bohórquez en una entrevista a la Revista Nosotras de ABC Color tras su visita a nuestro país.

Experta internacional destaca acción de la Justicia Electoral a favor de las mujeres

La especialista colombiana participó como disertante del Seminario “Taller de Liderazgo con Perspectiva de Género”, actividad organizada por el organismo electoral paraguayo con apoyo del Proyecto de Financiamiento Político de USAID/CEAMSO dirigido a funcionarios de la institución, donde se abordaron temas referentes a la neurociencia y la neurotransformación de las mujeres para elevar la autoestima, trazar metas y trabajar en base a los objetivos propuestos brindando aportes en los espacios de decisión dentro de la sociedad.

Haciendo un paralelismo de las experiencias de los países de Latinoamérica, refirió que actualmente los países de más alto bienestar son los que cuentan con más altos índices de desarrollo humano, pero así también, los más altos índices de equidad de género.

En este contexto, resalta el desarrollo de Paraguay sobre este punto en específico, y como la institución electoral es el que se encarga de la formación de las mujeres para que   participen en política, considerando que la ONU Mujeres insiste en la promoción y en la formación.

“El Paraguay es una rareza en toda Latinoamérica, ya que el propio Tribunal Superior de Justicia Electoral es el que desea formar a las mujeres, además de trabajar para que exista transparencia en las elecciones, fomenta también un programa específico de género, una Escuela de Liderazgo Político para apoyar la formación femenina y que estas puedan ganar elecciones”, expresó.

Agregó además que Paraguay debe escuchar a sus brillantes mujeres y formarlas para avanzar en su evolución como sociedad. 

Buscar noticias

Accesibilidad