Inicio Coordinación del Voto Accesible

Coordinación del Voto Accesible

A través de la Resolución. T.S.J.E N°1/2024 “Por la que se establece que los periodos de solicitudes al programa voto accesible sean equiparados a los periodos de inscripción al Registro Cívico Permanente”.

Esta posibilidad de ampliación desde el 01 de marzo al 30 de diciembre de todos los años, otorgaría mayor oportunidad de acceso a los beneficios establecidos en la aplicación del Voto Accesible en los procesos electorales organizados por la Justicia Electoral, con el fin de facilitar el ejercicio del sufragio activo por parte de las personas con discapacidad y grupos vulnerables.

La modalidad VOTO EN MESA ACCESIBLE (N°1) habilitado para todos los locales de votación a nivel país, requiere que el solicitante manifieste una dificultad para el desplazamiento, ya sean por discapacidades físicas u otras condiciones, puede hacerlo mediante una llamada al 021 6180 111 CENTRO DE ATENCIÓN DE RELEVO DE SOLICITUDES DEL VOTO ACCESIBLE, de lunes a sábado de 07: 00 a 19:00hs y domingos de 07:00 a 13:00hs., en el sitio web de la Justicia Electoral, en los Registros Electorales del País, y en el Centro Ciudad Mujer.

La modalidad VOTO EN CASA, habilitado hasta la fecha en 13 ciudades del país, las que son Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano R. Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este y Villa Hayes.

Esta modalidad requiere que el solicitante, manifieste una discapacidad motora severa o problemas graves de salud, que le dificulten o imposibiliten acudir al local de votación el día de las elecciones, que esté inscripto y que resida en una de las ciudades beneficiadas, el proceso está sujeto a una verificación previa para su consideración como beneficiario y una vez concluidos los comicios en los que se acogió, todos los registros vuelven a fojas 0, para volver a solicitarlo en próximas elecciones.

El ciudadano puede llamar a solicitar: 

  1. al número 021 6180 111 - CENTRO DE ATENCIÓN DE RELEVO DE SOLICITUDES DEL VOTO ACCESIBLE, de lunes a sábado de 07: 00 a 19:00hs y domingos de 07:00 a 13:00hs,
  2. en el sitio web de la Justicia Electoral, 
  3. en los Registros Electorales de las ciudades beneficiadas y 
  4. en el Centro Ciudad Mujer.

Dirección de Derechos Humanos

Accesibilidad