Aumentan las solicitudes de Voto en Casa en Asunción

La Dirección de Servicios Electorales trabaja en la verificación de los datos de las personas con discapacidad física severa o con disfuncionalidad motora severa que comunicaron su interés en ser beneficiarios del plan piloto; los trabajos también se enmarcan en la conformación de una mesa receptora de voto con todas las exigencias de la Ley N° 834/96.

Aumentan las solicitudes de Voto en Casa en Asunción

La Justicia Electoral cuenta, en menos de un mes de la habilitación del Centro de Atención Telefónica, con más de 250 pedidos de personas que desean ser beneficiadas con el programa Voto Accesible, dentro del cual también se incluye el plan piloto Voto en Casa, que será aplicado en las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo, Luque y Capiatá.

En Capital, existen otros 15 pedidos del Voto en Casa, que los funcionarios electorales están verificando con los datos de los electores habilitados a través del Registro Cívico Permanente (RCP), ya que el requisito fundamental para acceder al beneficio es estar inscripto.

Una vez confirmado que el solicitante está habilitado como elector, se procederá a la verificación in situ por parte de la Comisión Voto Accesible y médicos de la institución, de la persona encamada, que no puede trasladarse al local de votación cercano a su domicilio.

Si el elector reúne los requisitos establecidos en el Reglamento del Voto Accesible aprobado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pasará a formar parte del padrón electoral de una mesa receptora de votos que se instalará en el local de votación cercano al beneficiario, especialmente para el Voto en Casa. Este padrón podrá estar conformado hasta por 15 electores, atendiendo a que los miembros de Mesa tendrán que programar las salidas para recibir los votos en cada domicilio que se determine, y deberán volver, a más tardar, poco antes del cierre del local electoral.

Cabe recordar que la Comisión Encargada de las Tareas Relativas al Voto Accesible inició el periodo de verificación in situ, en Capital, y la próxima semana proseguirá con otras en la misma zona. En Fernando de la Mora y San Lorenzo también existen cuatro solicitudes que serán verificadas en las próximas semanas.

Buscar noticias

Accesibilidad