Presidente del TSJE asegura que la Justicia Electoral está preparada para organizar las elecciones del 2018 y en los nuevos distritos

La organización de las Elecciones Generales de 2018 y las que sean necesarias para elegir a los intendentes de los nuevos distritos creados recientemente por el Congreso Nacional, estarán a cargo de la Justicia Electoral. La capacidad técnica y logística está asegurada para llevar adelante dichos procesos, manifestó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard.

image

“Nosotros tenemos la capacidad técnica y la logística para brindar el servicio durante todo el proceso electoral”, sostuvo, respecto a las elecciones que se avecinan tanto a nivel municipal como nacional.

Señaló que son varios los desafíos que afrontará el organismo a su cargo, como el caso de las Elecciones del Consejo de la Magistratura, dependiendo de la convocatoria de la Corte Suprema, también se refirió a los comicios municipales. “El año que viene tenemos varias elecciones municipales, en cuanto a los distritos que están en proceso de ser declarados como tales, tenemos un plazo de 90 días para preparar los comicios, aquellos que ya fueron declarados como tales, en la brevedad posible se convocará”.

También hizo mención a que podrían ocurrir situaciones en que los intendentes actuales, o en ejercicio, renuncien para presentar candidatura a cargos nacionales, lo cual implicaría igualmente, organizar nuevas elecciones para reemplazarlos en el cargo de jefe comunal.

En cuanto a las cifras de personas que estarían habilitadas para votar en el 2018, confirmó “observando el comportamiento de los electores en los últimos comicios, aumentaría considerablemente la cantidad de ciudadanos que acudirán a las urnas para las próximas elecciones. Nosotros estimamos que serían incluso más de 4.200.000 los habilitados en el Padrón Nacional para el 2018”.

La Constitución Nacional, dispone en su artículo 273 como competencia del organismo electoral; la convocatoria, el juzgamiento, la organización, la dirección, la supervisión y la vigilancia de los actos, y las cuestiones derivadas de las elecciones generales, departamentales y municipales, así como de los derechos y de los títulos de quienes resulten elegidos, corresponden exclusivamente a la Justicia Electoral.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.