TSJE y SEPRELAD suscriben convenio de cooperación interinstitucional

El acto de suscripción del Convenio se llevará a cabo el martes 20 de febrero del corriente, a las 10.00 horas, en la Sala de Sesiones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El Convenio de Cooperación tiene por objeto establecer una relación interinstitucional entre el TSJE y la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), para la colaboración en el desarrollo de proyectos conjuntos, en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), como parte del Proyecto de Financiamiento Político.

La SEPRELAD es la Entidad Gubernamental que regula las obligaciones, actuaciones y los procedimientos para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica, para la realización de actos destinados a la legitimación de dinero o bienes que procedan, directa o indirectamente, de actividades delictivas, que pudieren estar relacionadas al lavado de dinero o bienes.

Por su parte, el TSJE, es la máxima autoridad electoral que tiene a su cargo la responsabilidad de velar, revisar, y determinar, que los recursos que utilizan los Partidos Políticos, Movimientos Políticos, Concertaciones y Alianzas Electorales en las campañas electorales se adecuen a lo dispuesto en el artículo 282 de la Ley N° 834/96 “Que Establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por el artículo 3 de la Ley N° 4.743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”.

Con la suscripción del Convenio de Cooperación, ambas Instituciones se comprometen mutuamente a mejorar la transparencia en la actividad política y especialmente, en las fuentes de Financiamiento Político, actuando conjuntamente en la formación, capacitación, intercambio de información, conformación de equipos para el diseño y coordinación de acciones y proyectos que busquen coadyuvar en el control del Financiamiento Político, y el consecuente fortalecimiento de la democracia, tal como se consagra en el texto del Convenio Interinstitucional.

Rubricarán el Convenio de Cooperación Interinstitucional en representación de las instituciones, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Dr. Jaime José Bestard Duschek y Señor Oscar Boidanich, Ministro Secretario Ejecutivode la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes – SEPRELAD.

Sobre el Proyecto de Financiamiento Político

El Proyecto de Financiamiento Político tiene por objetivo apoyar al TSJE en la efectiva implementación y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Político. Como parte del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la USAID/Paraguay y CEAMSO, desde el Proyecto de Financiamiento Político se apoya el desarrollo de mecanismos innovadores para promover el acceso a la información, la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, así como el control y monitoreo del Financiamiento Político, con perspectiva de género. El Programa de Democracia y Gobernabilidad se centra en fortalecer la capacidad institucional de entidades públicas claves para que estas puedan proveer mejores servicios a la ciudadanía.

Buscar noticias

Accesibilidad