Presidente de la CNE de Argentina destaca cooperación del TSJE para fortalecer su proceso electoral

El Presidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina (CNE), Dr. Santiago Hernán Corcuera, expresó satisfacción por la cooperación de Paraguay durante la presentación del sistema biométrico de identificación de electores a ser aplicado en ciudades fronterizas de Argentina con nuestro país. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime José Bestard, afirmó que el trabajo conjunto permite mejorar el control de la identidad de los electores.

Presidente de la CNE de Argentina destaca cooperación del TSJE para fortalecer su proceso electoral

El Dr. Corcuera visitó la Justicia Electoral para intercambio de información en el marco del convenio vigente entre ambos organismos electorales, firmado en el 2015.

“Está tarea ha enriquecido en gran manera a la CNE y a otros órganos provinciales de nuestro país, porque la función que ha llevado el TSJE ha sido enormemente exitosa y prestigiosa, por ende valoramos la generosidad y el apoyo que nos han brindado”, indicó  el titular del organismo electoral argentino durante la presentación del Sistema de Identificación Biométrica Electoral realizada en la sala de sesiones del TSJE. 

Explicó que el Padrón Biométrico fue implementado como plan piloto en seis provincias del vecino país, Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Salta y Misiones, y que la Justicia Electoral colaboró en el proceso de cruzamiento de padrones para verificar la existencia de un doble registro  de electores que residen en las zonas de frontera entre  ambos países.

“Con apoyo del TSJE, hemos implementado este mecanismo que ha obtenido un alto grado de éxito en nuestras elecciones internas pasadas, y es importante mencionar que el proyecto ha incorporado a  1052 escuelas electorales de 27 localidades fronterizas entre el Paraguay y la Argentina”, mencionó.

Respecto al trabajo que vienen realizando de forma conjunta ambos organismos electorales,  considero importante la aplicación del mecanismo de votación porque aportará más certeza en el momento de la identificación de los electores mejorará la disfuncionalidad en los procesos electorales como las migraciones de los ciudadanos en las fronteras de los países.

Por su parte, el titular del TSJE, Jaime Bestard, afirmó que los trabajos realizados en forma conjunta con autoridades del vecino país están marcados en un convenio de cooperación suscripto por ambos organismos electorales en el año 2015.

“Estamos colaborando para mejorar el control de la identidad de los electores utilizando el Padrón Biométrico en las elecciones parlamentarias que se desarrollarán en la Argentina el próximo 22 de octubre y en ese contexto estamos intercambiando informaciones que creemos darán buenos resultados especialmente en las provincias fronterizas”, expresó.

Resaltó además que contar con un registro de electores biométrico es un desafío que la institución electoral tiene como meta para ser utilizado en futuras elecciones que se realicen en nuestro país porque representa una herramienta factible para avanzar en forma progresiva en la identificación automatizada del votante durante el desarrollo eleccionario. 

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad