CIDEE brinda asistencia técnica a miembros del Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay

Funcionarios del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), brindaron las instrucciones técnicas en materia electoral a líderes e integrantes del Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay, recientemente reconocido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Durante la charla, realizaron prácticas sobre los mecanismos de votación para aplicar lo abordado en las Internas Simultáneas del 17 de diciembre.

CIDEE brinda asistencia técnica a miembros del Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay

La capacitación forma parte del servicio que brinda el organismo electoral a las agrupaciones políticas que así lo solicitan en el marco de los preparativos de sus comicios internos.

“Para nosotros es muy importante participar de estas charlas y agradecemos a la Justicia Electoral por esta excelente iniciativa de capacitar porque es un gran avance en lo político para los pueblos indígenas del Paraguay. Con las indicaciones que nos están brindando vamos a cumplir correctamente las normas legales para participar de los procesos electorales en las próximas elecciones y poder ganar cargos en espacios de decisión” expresó el Arq. Gerónimo Ayala en representación de la agrupación política.  

El Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay (MPIPP) está integrado por miembros de diferentes pueblos originarios del país, tiene por objetivo participar en las Elecciones Generales de 2018, postulando a candidatos para que pugnen por los cargos de Senador, Diputado y Concejal Departamental.

“Nuestra movimiento está habilitado para todos los cargos electivos, pero nuestras metas son estas tres figuras políticas, que nos permitirá trabajar para mejorar nuestra situación actual,  y de acuerdo a nuestra cultura también queremos fortalecer el liderazgo y la equidad”, remarcó.

Mencionó igualmente que está jornada de instrucción es muy significativa para los pueblos indígenas porque se conmemora el “Día de la Hispanidad” recordando la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente, hecho conocido como el descubrimiento de América.

Por su parte, la Directora del CIDEE, Isidora Guzmán, reiteró que el secreto de la excelencia en todas las elecciones es la correcta capacitación y preparación a los Agentes Electorales sobre todo de aquellos que cumplen funciones como miembros de Mesas Receptoras de Votos, porque el trabajo que estos  realizan es fundamental para sostener la transparencia del proceso eleccionario. 

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad