TEC, Primera Sala, da lugar a nuevo Movimiento Político a proseguir trabajos de reconocimiento y fundación

El Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, mediante Auto Interlocutorio N°60 autoriza al “Movimiento Compromiso Ciudadano” liderado por la Diputada Olga Ferreira de López, iniciar los trabajos de organización y recolección de firmas equivalente al 0,50% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones para la Cámara de Senadores. Esto permitirá el reconocimiento y fundación del movimiento político de carácter nacional.

TEC, Primera Sala, da lugar a nuevo Movimiento Político a proseguir trabajos de reconocimiento y fundación

Según el Art. 21 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo de la Fundación y Reconocimiento establece; “A los efectos de su reconocimiento, el partido político en formación deberá presentar al Tribunal Electoral, por intermedio de sus representantes, en el plazo máximo de dos años desde la autorización mencionada en el artículo 18, la solicitud respectiva”.

Atendiendo la normativa legal y según reza el documento expedido por el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, la agrupación política debe reunir la cantidad de firmas exigidas en el Art. 21 del 0,50% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones de la Cámara de Senadores, equivalente a 11.000 electores aproximadamente.

Así también, debe demostrar asiento en Capital, cuatro cabeceras departamentales y ratificar a sus autoridades mediante una asamblea.

Todas las documentaciones exigidas serán remitidas nuevamente al Tribunal Electoral competente para su verificación.

El pasado 15 de marzo apoderados y autoridades de la mencionada organización política remitieron al Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala las documentaciones requeridas por el Art. 17 Código Electoral Paraguayo, de las Tareas Preparatorias a fin de constituirse en movimiento político y presentar candidaturas de carácter nacional en los comicios generales.

Hasta la fecha, la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral brindó asesoramiento a más de 40 agrupaciones en las tareas preparatorias, que pretenden participar en las Elecciones Generales y Departamentales del 2018 como partidos y movimientos políticos. 

Buscar noticias

Accesibilidad