Buscan llegar a la mayor cantidad de beneficiarios del programa de accesibilidad electoral

Funcionarios de las Oficinas Distritales del Registro Electoral de Ñemby, Coronel Oviedo, Mariano Roque Alonso, Ciudad del Este y Encarnación realizan relevamiento de datos para recabar solicitudes de personas que deseen acceder al Programa Voto Accesible a ser implementado en las Elecciones Generales de 2018, el trabajo se realiza con la colaboración de agrupaciones políticas e instituciones públicas.

Buscan llegar a la mayor cantidad de beneficiarios del programa de accesibilidad electoral

El período de solicitud para acceder al mecanismo de Voto en Casa y Mesa Accesible, inició el pasado 1 de marzo y culmina el 31 de julio.

Para llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posible, los funcionarios de las Oficinas del Registro Electoral de los distritos donde serán aplicados por primera vez este servicio; se dividen en grupos de trabajo y realizan visitas casa por casa en compañía de funcionarios de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), como es el caso de la ciudad de Encarnación en el departamento de Itapúa.

En Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, la SENADIS facilita un listado de las personas con discapacidad y los funcionarios se trasladan hasta sus domicilios para tomar los datos correspondientes. Este mismo procedimiento es realizado con varias municipalidades del departamento que proveen los datos de las personas con discapacidad que tienen el deseo de sufragar en los próximos comicios.

En las visitas los funcionarios  se cercioran de que los interesados cumplan con     los requisitos especificados en el Reglamento de Voto Accesible.

Otra forma de trabajo es el realizado en forma conjunta con las agrupaciones políticas, como es el caso del departamento de Alto Paraná donde los representantes de las nucleaciones políticas se encargan de acercar el listado de posibles beneficiarios.  

Para el relevamiento de datos, los Miembros de la Comisión Voto Accesible y  capacitadores de la Dirección de Servicios Electorales instruyeron a los  funcionarios distritales para realizar este trabajo y compartieron las experiencias obtenidas en las Elecciones Municipales 2015.

En lo que respecta a las localidades donde fueron implementados los mecanismos del referido programa de accesibilidad en el 2015, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo, Luque y Asunción, también se está aplicando estas mismas formas de recolección de datos de los interesados.

Es importante resaltar que las personas que formaron parte del mecanismo de Voto en Casa y Voto en Mesa Accesible en las Elecciones Municipales de 2015, deben solicitar nuevamente el servicio para las Elecciones Generales de 2018, a fin de verificar el estado de salud actual.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad