TSJE, con apoyo de IDEA Internacional y la Unión Europea, lanza Programa que fortalecerá los procesos electorales

Promover el ejercicio de ciudadanía a través de la inclusión de los grupos vulnerables, la capacitación técnica de los funcionarios electorales y los actores políticos son algunos de los ejes fundamentales del Programa de Promoción de la democracia a través del apoyo a los procesos electorales, participación ciudadana y la transparencia en Paraguay que promueve la Justicia Electoral.

TSJE, con apoyo de IDEA Internacional y la Unión Europea, lanza Programa que fortalecerá los procesos electorales

Los alcances del plan fueron presentados por los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, con presencia del Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la democracia y la asistencia electoral (IDEA) Internacional y representantes de la Unión Europea.

El Director de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, manifestó que tienen el compromiso de cooperar con la Justicia Electoral en el desarrollo de los procesos electorales y la participación ciudadana que certifican la democracia. Afirmó que nuestro país es reconocido en la región por los aportes y la calidad del trabajo que realiza la institución electoral.

“Felicitamos a la Justicia Electoral y a los Ministros del TSJE por el compromiso que asumieron durante todos estos años, y agradecemos por confianza que depositaron en IDEA Internacional. Nosotros tenemos el objetivo de fortalecer a la Justicia Electoral en época electoral como en la Elecciones Internas Partidarias que se realizarán este año y en el 2018”, indicó el experto internacional.

La ejecución del programa tiene una duración de dos años, inició en el 2016 y finalizará en julio de 2018. El plan consta de cuatro ejes fundamentales; la capacitación técnica de los funcionarios electorales, los actores políticos y la sociedad civil, promover la capacitación de la ciudadanía y en particular de los grupos vulnerables con énfasis en mujeres y población indígena, jóvenes y personas con discapacidad

El programa también contempla el fortalecimiento de la capacidad instalada en materia de planificación, ejecución y todo lo que tiene que ver con los procesos electorales; incluidos temas referentes a las certificaciones de calidad y sus procedimientos internos.

Además, el asesoramiento técnico legal para la reforma legislativa referente a la regulación del financiamiento político, incluyendo la promoción del diálogo ente los actores políticos y el intercambio de experiencias internacionales en perspectiva comparada.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard agradeció el trabajo que vienen realizando en conjunto IDEA Internacional y la Unión Europea a través de la Dirección de Planificación Estratégica cuyo director es el Abg. Edmundo Rolón en representación de la Justicia Electoral con miras a las Elecciones Generales prevista para el 2018.

Del acto participaron los Ministros del TSJE, Presidente Jaime Bestard (Presidente), Alberto Ramírez Zambonini (Vicepresidente) y María Elena Wapenka (Miembro), igualmente la jefa del programa de IDEA Internacional en Paraguay, Lourdes González y representantes de la Unión Europea, Jenny Mard y Murielle Guillemois.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad