Funcionarios electorales que irán a comunidades indígenas se formaron sobre orígenes e historia sociopolítica y cultural de las etnias

La Justicia Electoral, a través del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) y la Organización No Gubernamental (ONG) Tierraviva, brindó una capacitación sobre “Pueblos Indígenas y Derecho a la Identidad”.

Funcionarios electorales que irán a comunidades indígenas se formaron sobre orígenes e historia sociopolítica y cultural de las etnias

El taller fue dirigido a Capacitadores Nacionales, funcionarios de la Co-Dirección del Registro Civil de las Personas e Identificaciones y a los Coordinadores Departamentales de Concepción, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y Alto Paraguay. Estuvo enmarcado en el marco del plan de documentación e Inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de miembros de las comunidades indígenas.

El Abogado, Antropólogo y Presidente honorífico de la ONG Tierraviva, Rodrigo Villagra, brindó una charla que permite reunir las herramientas y orientaciones sobre un marco de los orígenes, en el contexto sociopolítico, histórico y cultural de las etnias nativas en el país y la región sudamericana.

Con esto se busca crear sensibilidad sobre la necesidad de facilitar una identidad a los habitantes de los pueblos indígenas de los referidos departamentos y facilitar el cumplimiento de sus derechos cívicos dentro de su comunidad.

“La capacitación es importante para todos, para informarnos sobre un tema que no estamos sabiendo, pero más que nada la iniciativa de que se haga la campaña y en ese contexto que se haga también la capacitación, me parece muy bueno”, refirió el especialista.

Según datos proporcionados por Tierraviva, en el Paraguay, superan las 500 comunidades indígenas a nivel país y 218 aldeas o barrios y un total de 117.150 indígenas; de los cuales ,113.254 fueron captados por el Censo para Pueblos Indígenas y 3.896 en el operativo del Censo Nacional.

El 77,1% del total de la población indígena está inscripto en el Registro Civil; en el área urbana 84,8% tiene registrado su nacimiento, mientras que en el área rural el 78,4% lo tiene anotado.

El 64% cuenta con cédula de identidad. En el área urbana 77,1% confirma la tenencia de dicho documento y en el área rural el 62,8%.

Por su parte, el asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luis Alberto Mauro, ratificó el compromiso de la Justicia Electoral en apoyar y acompañar la Campaña de documentación y capacitación que beneficiará a los habitantes de las comunidades indígenas y de esa forma lograr resultados satisfactorios en los trabajos y objetivos trazados.

“La justicia Electoral quiere aportar para que se valore más la cultura de los pueblos nativos y cooperar con estas comunidades”, expresó el Lic. Mauro.

El trabajo está enmarcado en el convenio firmado en diciembre pasado entre el TSJE y las organizaciones que trabajan a favor de los pueblos originarios, entre ellos el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y otras organizaciones no gubernamentales que buscan promover la documentación de los habitantes de las comunidades indígenas e inscripción en el RCP, buscando mejorar la participación política en forma activa en las próximas Elecciones Generales.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad