Justicia Electoral recibe planillas de firmas recolectadas por la ANR, para el cruce de datos con el RCP

“La Justicia Electoral es neutral, acá estamos nosotros para garantizar los procesos electorales y contar los votos”, sostuvo el Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, y Presidente en ejercicio, Ministro Alberto Ramírez Zambonini.

Justicia Electoral recibe planillas de firmas recolectadas por la ANR, para el cruce de datos con el RCP

Las carpetas que contienen las firmas fueron entregadas por los apoderados generales de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con el acompañamiento del Presidente de dicha agrupación política, el Diputado Pedro Alliana, el Vicepresidente de la República, Juan Afara, y otras autoridades partidarias.

Las firmas presentadas, serán verificadas en forma técnica para corroborar que estos ciudadanos figuran en el RCP”, explicó el Ministro Ramírez.

Aclaró que una vez concluido el procedimiento, las carpetas serán remitidas nuevamente a la ANR.

Por su parte, el Asesor del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro, señaló “el TSJE no hace ninguna valoración ni tampoco un análisis jurídico. Lo que corresponde a la Justicia Electoral, es una cuestión meramente administrativa”.

“La Justicia Electoral solo dictaminará si los ciudadanos que firmaron, figuran en el RCP, lo que confirmará que están actos para votar”, reiteró.

Como antecedente similar a éste caso, citó que a fines del 2016 un grupo de abogados también había presentado una solicitud para la Reforma Constitucional, documento que fue avalado con las firmas de 30 mil personas. Documentos que fueron procesados por el TSJE y entregado nuevamente a los profesionales del Derecho.

“Para el martes o miércoles de la próxima semana ya tendremos el resultado del cruce de datos”, reiteró.

La Constitución Nacional, en su Artículo 289, establece que para presentar un pedido de enmienda o reforma constitucional, las solicitudes deberán estar respaldadas por 30 mil electores en petición firmada.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad