Exitoso debate entre candidatos a integrar el Consejo de la Magistratura

El Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y Presidente en ejercicio, Ministro Alberto Ramírez Zambonini, dio apertura al panel debate del que participaron los candidatos que buscan representar a los profesionales del Derecho ante el Consejo de la Magistratura. La Justicia Electoral contó con el apoyo del Presidente del Consejo.

Exitoso debate entre candidatos a integrar el Consejo de la Magistratura

“Para el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Justicia Electoral, es de gran satisfacción recibir y reunir a todos los candidatos para que puedan compartir sus proyectos. Consideramos además que todas son personas con una preparación académica de gran trayectoria y creemos que cualquiera puede ser electo”, manifestó el Ministro.

En otro momento recordó que hubo alternancia en el poder en el 2008 y el 2013 y la Justicia Electoral hizo respetar la decisión de la ciudadanía. “Acá se respetan los resultados electorales, la Justicia Electoral cuenta los votos. La competencia está entre ustedes”.

Mencionó la eficiencia y la eficacia del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que será aplicado en estas elecciones lo que permitirá que los apoderados y los candidatos puedan observar las Actas de Resultados como van llegando. “Ustedes van a poder hacer sus controles, sus cómputos sin inconvenientes”, agregó, “Creemos que para las cinco y media de la tarde empezarían a llegar las primeras actas y para las siete a más tardar estaría el 100%”.

Por su parte, el actual presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Osvaldo González Ferreira, expresó su satisfacción al proceso que desarrolla el organismo electoral, específicamente en la publicación de la nómina de postulantes y el curriculum de cada uno, lo cual permite conocer la calidad de persona y la gestión profesional de los candidatos.

Del debate participaron el Abg. Adrián Salas, de la (Lista A) Movimiento Abogados Solidarios al Consejo; Abg. Juan Ramón Bueno Jara (Lista B) Movimiento Fórum Unido; Abg. Claudio Antonio Bacchetta (Lista C) Frente de Unidad y Renovación Gremial. Así también el Abg. Daniel Coronel por la (Lista D) Hagamos la Diferencia; Abg. Nilsa Casco, de la (Lista I) Movimiento Iustitia; Abg. Antonio Cuevas Salinas (Lista P) Pro-Justicia

En sus exposiciones los candidatos, coincidieron en varios puntos sobre todo en lo que hace a las ternas para ingresar al Consejo de la Magistratura, la preparación técnica, la capacitación académica y la moral que deben tener todos los profesionales de Derecho. También mencionaron que es necesario valorar el sentido de honestidad para la designación de los defensores conforme a su competencia y nivel académico.

Igualmente, hicieron mención a la paridad democrática y la igualdad para la designación en el cargo y para acceder a los diferentes cursos dictados en la Escuela Judicial; de igual manera, propusieron luchar contra la discriminación y trabajar por el acceso a una educación a un costo razonable.

Por último, los candidatos agradecieron a la Justicia Electoral por la iniciativa de convocarlos a un debate, teniendo en cuenta que representa una oportunidad para que las distintas listas expongan sus ideas.

Tras la presentación de sus planes y proyectos, inició la ronda de preguntas y repuestas por parte del auditorio que participó en forma masiva y ordenada. Los candidatos tuvieron 2 minutos cada uno para responder a los requerimientos de los presentes.

En el encuentro estuvieron presentes los Magistrados Electorales, Abg. Myriam Cristaldo y el Abg. José María Salinas; Abg. Cristian Kriskovich, Miembro del Consejo; y como moderador el Asesor del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro.

Las Elecciones de Abogados al Consejo de la Magistratura se celebrarán el próximo 22 de enero, para la ocasión un total de 107 mesas de votación estarán distribuidas en 15 locales a nivel país; 8 son Tribunales Electorales y 5 Juzgados Electorales, así también la Oficina del Registro Electoral de Villa Hayes, y el principal en Asunción, en la sede central de la Justicia Electoral.

Un total de 38.817 profesionales del Derecho, están habilitados para sufragar.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad