En marcha, ejecución del plan de formación y registro electoral de miembros de comunidades indígenas

Durante la primera reunión de trabajo interinstitucional, el titular de la Coordinadora de líderes indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH), y líder de la comunidad de Curupayty, Aldea San Fernando de Presidente Hayes, Gabriel Fernández Acosta, manifestó la necesidad de adquirir conocimiento y reconocimiento de las culturas de las diferentes etnias.

En marcha, ejecución del plan de formación y registro electoral de miembros de comunidades indígenas

Manifestó además el alivio que siente por el acompañamiento y seguridad que les brinda la Justicia Electoral en el proceso para la documentación y posterior capacitación en materia electoral a jóvenes y mujeres.

Se estima existen en nuestro país 120 mil indígenas y aproximadamente el 30% no tiene identidad. Las comunidades indígenas de la Región Oriental y Occidental del país, contarán con documentos de identidad que les permitirá ser inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) y a su vez los habilitará como electores para de esta manera ejercer su derecho al voto o a ser votados en caso de presentar candidaturas. También, las mujeres y jóvenes serán capacitados sobre derecho electoral.

Con una reunión entre asesores técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), directores de la Justicia Electoral, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y las ONGs, Tierra Viva y la Coordinadora de líderes indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH), inició las tareas para impulsar el proyecto de formación cívica y documentación e inscripción en el RCP de los pobladores de las comunidades indígenas.

“Vamos a buscar la manera de que en este 2017 todos los pueblos indígenas estén cedulados como corresponde, con la visita del Registro Civil y del Departamento de Identificaciones a sus comunidades”, enfatizó el asesor técnico del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro.

Por su parte, la representante de Tierra Viva, Adriana Agüero calificó el trabajo de la Justicia Electoral, como un buen inicio, “se tienen las ganas de hacer el trabajo y por sobre todo el respeto a las comunidades indígenas”, concluyó.

Estos trabajos están enmarcados en el convenio firmado recientemente entre el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Jaime Bestard, el Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar y referentes de las ONGs que trabajan a favor de los indígenas. Cuyo objetivo principal es la cooperación y asistencia para el desarrollo de actividades, programas y proyectos en conjunto, para promover acciones para el ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de las comunidades indígenas.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad