Rige periodo de Tachas y Reclamos con miras a elecciones en Maracaná y María Antonia

En cumplimiento al Cronograma Electoral y a la Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), N° 287/16, sobre la inscripción en el Registro Cívico nacional y extranjero de los distritos de Maracaná, departamento de Canindeyú y María Antonia, departamento de Paraguarí; el periodo de Tachas y Reclamos, que inició el 1 de diciembre pasado, está vigente hasta el jueves 15 de este mes.

Rige periodo de Tachas y Reclamos con miras a elecciones en Maracaná y María Antonia

El Artículo 146, de la Ley N° 834/96 - Código Electoral Paraguayo, dispone entre otras cosas que; todo ciudadano con capacidad legal para votar podrá reclamar su inclusión o rectificar sus datos.

La tacha consiste en excluir a una persona del padrón y el reclamo es solicitar la inclusión o corrección de datos.

Las personas que estén interesadas en realizar uno de estos procedimientos se deberá acercar a la oficina del Registro Electoral correspondiente a su localidad, y éste atenderá las solicitudes según los siguientes casos; por defunción, cuando la persona aun aparezca en el sistema del Registro Cívico Permanente (RCP), cuando exista una condena firme o se haya fijado domicilio falso en un lugar donde no se reside; en estos casos procederá la depuración y regularización de los datos.

Posteriormente a este proceso, el Registro Electoral distrital elevará los antecedentes a los Juzgados Electorales correspondientes; de Paraguarí en el caso de María y de Canindeyú con asiento en Salto del Guairá, en el caso de Maracaná.

En tanto, los Juzgados se encargarán de resolver, rectificar y sentenciar los pedidos y luego comunicar mediante resolución a la Dirección General del Registro Electoral (DGRE).

Para el viernes 30 de diciembre, se prevé la presentación del padrón oficial de las personas que estarán habilitadas a sufragar en las Elecciones Municipales a realizarse en ambas localidades, el 26 de marzo del 2017.

Buscar noticias

Accesibilidad