Grupos étnicos solicitan reconocimiento de un movimiento político

El presidente de una comisión conformada por varias etnias indígenas denominada “Libertad a los Pueblos Indígenas”, presentó ante el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, los documentos requeridos por la Ley 834/96 como parte de las tareas preparatorias para su reconocimiento como Movimiento político independiente. Buscan presentar candidatos a cargos electivos en el 2018.

Grupos étnicos solicitan reconocimiento de un movimiento político

El Presidente de la comisión, Labreano Emilio Gómez, manifestó que la mayoría de las personas que integran la organización proviene del departamento de Presidente Hayes, Chaco.

Esta organización está compuesta por varios grupos étnicos asentados en varias zonas del país como Enlhet de la parte Sur y Norte del país, Nivaclé, Sanapaná, Toba Maskoy y Qom.

La entrega de los documentos, fue acompañada por el Senador Nacional Miguel López Perito. “Mi gesto es apoyar solidariamente a esta organización de pueblos indígenas que pretende presentar candidaturas en el  2018; en primer lugar  porque constituyen ellos una población mayoritaria, una fuerza significativa desde el punto de vista político”.

El senador expresó su satisfacción por la organización de  estos grupos sin pedir nada a nadie, “van a decidir sus propias candidaturas y yo espero que tengan éxito en lo que están haciendo y que tengan una representación significativa en el 2018 en el departamento de Presidente Hayes”.

Añadió por último que el observa un importante avance en que se refiere a superar las limitaciones ancestrales que los tenia divididos  por etnias, los diferentes grupos indígenas se reúnen y toman decisiones en conjunto, proceso que ya lleva 3 años aproximadamente. “Para mi es extraordinario esas diferencias lingüísticas culturales de concepción política entre ellos mismos y que puedan llegar a entenderse en un movimiento, indicó finalmente.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad