Se podrá inscribir en el RCP desde una tablet, smartphone o cualquier dispositivo móvil

Los paraguayos residentes en el exterior se podrán inscribir en el RCP vía internet desde el 1 de agosto. Para el efecto, la Dirección de Informática, de la Justicia Electoral realiza los últimos ajustes en el sistema para el correcto funcionamiento.

Se podrá inscribir en el RCP desde una tablet, smartphone o cualquier dispositivo móvil

Los funcionarios técnicos del área informática operarán para el control de los registros formulados desde la Oficina denominada Inscripción Web.

Respecto a la aplicación del sistema informático, la Lic. Dominik Ramirez, Vice Directora de Informática, señaló que “cualquier persona que tenga acceso a internet, a través de una tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo tecnológico podrá acceder a la aplicación, y tendrá la posibilidad de participar de las Elecciones Generales del 2018”.

La Ley N° 5583, que reglamenta los procedimientos para la inscripción en el RCP, determina que todos los compatriotas que reúnan con los requisitos correspondientes y cuenten con cedula de identidad civil o pasaporte paraguayo podrán formular dicha inscripción.

Así también, la referida ley en su Artículo segundo, explica que, una vez hecha la solicitud de inscripción en el (RCP), la Dirección General del Registro Electoral (DGRE), se encargará de supervisar y confirmar los registros de las personas que resultasen legalmente validas a las reglamentaciones establecidas.

Los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior podrán realizar su inscripción ingresando a rcpe.tsje.gov.py que aparecerá en el portal de la Justicia Electoral. Mediante pasos sencillos, podrán registrarse completando una lista de datos, y luego, durante el primer paso, deberá aguardar en línea un correo de activación, que les dirigirá a otro sitio para continuar con el proceso del formulario de inscripción correspondiente al registro.

Una vez llenado el formulario, recibirá la confirmación de su petición mediante un mensaje en su cuenta electrónica. Tras la aprobación de dicha solicitud, el funcionario de la Justicia Electoral se encargará de coordinar una videoconferencia con el solicitante. Los compatriotas deberán presentar un documento de vida y residencia, que avale la declaración expuesta en dicho formulario.

La Vice Directora de Informática explicó que “una vez completa la solicitud de inscripción, por cada inscripción realizada, la Justicia Electoral formará unos expedientes, y al finalizar con el proceso de la video conferencia, se procederá a documentar dicha inscripción con una fotografía e impresión de pantalla para tener registro de la persona que se está comunicando del otro lado”, mencionó.

La Justicia Electoral, así como custodia la voluntad popular durante unas Elecciones; igualmente, protege la pureza del Padrón Electoral.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad