Justicia Electoral fortalece institucionalidad democrática de las asociaciones civiles mediante uso del sufragio

La garantía de un estado de derecho deberá regir no solo en el poder público, también en todas las instituciones sociales. En ese sentido, para la Justicia Electoral es primordial que los procesos electorales de las Organizaciones Intermedias sean democratizados y adecuados a la Constitución Nacional y las leyes electorales vigentes.

Justicia Electoral fortalece institucionalidad democrática de las asociaciones civiles mediante uso del sufragio

Para las elecciones de las Organizaciones Intermedias, tales como; centros educativos, cooperativas, cooperadoras, federaciones, sindicatos, comisiones vecinales, clubes deportivos, entre otras asociaciones. El organismo electoral también aplicará los mismos principios y las normas del sufragio, según lo establece la Carta Magna, en su Artículo 119.

Las organizaciones que pretendan constituir a sus autoridades lo deben hacer por mecanismos legales, en tal sentido deberán considerar como requisitos que sus reglamentos estatuarios estén actualizados, así también conformar un Tribunal Electoral Independiente (TEI) y elaborar un calendario electoral.

Para ello, la Justicia Electoral desde la Dirección de Servicios Electorales, cuenta con especialistas en áreas de asesoría electoral, asistencia técnica, logística y diseño gráfico.

Igualmente, el Centro de Atención Electoral al Ciudadano (CAECI) dependiente de la misma repartición, está a disposición de la ciudadanía para facilitar todo tipo de informaciones referente a lo electoral, a través de las líneas telefónicas: 6180-111 y el 0800 11 8000.

Cabe mencionar, además que; durante el primer semestre del año, la citada dependencia atendió unas 206 solicitudes nuevas de Capital, beneficiando así a 45 instituciones educativas, 13 escuelas y 10 colegios, 32 asociaciones, 29 cooperativas, 15 clubes deportivos, 7 sindicatos, entre otras 55 organizaciones más.

Buscar noticias

Accesibilidad