Presidente del TSJE afirmó que encaran una línea de acción dedicada a “ordenar la casa”

De visita a los estudios de Telefuturo, en el programa La Lupa, el presidente del TSJE, Ministro Jaime Bestard, manifestó que los esfuerzos en el organismo electoral están dedicados a reorganizar administrativamente el funcionamiento de la institución. Se refirió, igualmente, a los esfuerzos de la Justicia Electoral en convertirse en referente para similares organizaciones electorales de todo el continente.

Presidente del TSJE afirmó que encaran una línea de acción dedicada a “ordenar la casa”

Con relación a la cantidad de funcionarios contratados, el Dr. Bestard sostuvo que han reducido un número importante. De 19.991 personas con contratos en el año 2010, la Justicia Electoral cuenta actualmente con solo 2.521 personas en el rubro, lo que simboliza además un importante ahorro en materia presupuestaria. Indicó que las investigaciones concernientes a contratados continúan en la institución.

Además, las labores de auditoría han permitido que las bonificaciones que no están justificadas, como otorgar el beneficio de responsabilidad en el cargo a personas que no lo merecían, sean suprimidas.

El Dr. Bestard señaló que han recibido quejas, pero obraron con la ley en la mano y sujetas a derecho. “Un funcionario criticaba los cortes salariales, como el de Responsabilidad, pero les explicamos que ese era un monto que no le correspondía”, explicó el presidente del TSJE.

Las investigaciones que se llevan adelante en la sede electoral son acompañadas por el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo, detalló en otro momento. Aunque dijo que han encontrado males endémicos presentes en la Administración Pública; como el “planillerismo”, presente en administraciones anteriores; esto tiene un proceso de eliminación de raíz.

Durante el Programa “La Lupa”, transmitido por el Canal Telefuturo, el Dr. Bestard informó además que la OEA ha felicitado a la Justicia Electoral por su organización de elecciones, dejando a Paraguay en lo más alto de la citada materia.

El ente regional celebra además los esfuerzos del TSJE en promover el derecho al voto a personas con discapacidad, implementando herramientas como el Voto Accesible y el Voto en Casa.

Además, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), implementado en las Elecciones Municipales de noviembre pasado, también ha recibido elogios de parte de organismos electorales internacionales, así como trabajadores de la prensa local.

Buscar noticias

Accesibilidad