Los derechos y obligaciones de los electores

Varios artículos de la Ley 834/96 establecen las normas para las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015; quiénes pueden ejercer su derecho al sufragio, y quiénes no, son algunas de las consultas frecuentes que recibe la Justicia Electoral.

 Los derechos y obligaciones de los electores


La Justicia Electoral comprende todo lo relacionado con la actividad jurisdiccional - administrativa referente a las elecciones, con el fin de garantizar la regularidad de las elecciones y que las mismas se ajusten a derecho, y a los principios de nuestra Constitución Nacional.

El Artículo 89 del Código Electoral señala que el derecho al sufragio se ejerce personalmente, de manera individual, en el distrito en que el elector se halle inscripto y ante la mesa electoral que le corresponda, sin perjuicio de las disposiciones sobre el voto de los interventores. Nadie puede votar más de una vez en las mismas elecciones.

Este último punto, fue aplicado en las recientes elecciones internas simultáneas de los Partidos, Movimientos y Concertaciones, registradas el 26 de julio pasado.

En el caso de los ciudadanos extranjeros, pueden votar en las elecciones municipales, atendiendo a que consagra el Art.120 de la Constitución Nacional; siempre y cuando se hallan inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) y estén habilitados legalmente.

En cuanto a las obligaciones del ciudadano, el Artículo 90 de la Ley 834/96, refiere que para ejercer el derecho a sufragar es preciso que el elector se halle inscripto en el RCP.

En tanto, no podrán ser electores los interdictos declarados tales en juicio; los soldados conscriptos y clases de las Fuerzas Armadas y Policiales y los alumnos de institutos de enseñanzas militares y policiales; los detenidos o privados de su libertad por orden de juez competente; los condenados a penas privativas de libertad o de inhabilitación electoral; y, los declarados rebeldes en causa penal común o militar, enumera el Artículo 91 de la citada legislación electoral.

Buscar noticias

Accesibilidad