Miembros de la Comisión Voto Accesible delinearon tareas para la Mesa Accesible y el Voto en Casa

Se estableció el calendario para el inicio de la verificación in situ de los primeros pedidos del beneficio Voto en Casa, previsto para el mes de abril; otro de los temas analizados por la Comisión creada a instancia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), es la capacitación y formación de voluntarios, con la comunidad educativa y el Ministerio de Educación y Cultura, quienes conformarán la Mesa de Consulta en cada local de votación.

Miembros de la Comisión Voto Accesible delinearon tareas para la Mesa Accesible y el Voto en Casa

La Comisión Encargada de las Tareas Relativas al Voto Accesible está conformada por el Superintendente del TSJE, Abg. Modesto Núñez, la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano; el Director de Patrimonio, Lic. Iván Giménez, y la Directora de Depuración y Actualización del Registro Cívico Permanente (RCP), Lic. Marizol González.

Atendiendo a que ya existen varios pedidos de personas con discapacidad que desean ser beneficiadas con el plan piloto Voto en Casa, el próximo mes se realizarán la verificaciones, en Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora, donde ya existen personas que expresaron su interés en votar en las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015.

Los miembros de la Comisión Voto Accesible realizarán el procedimiento, acompañados de profesionales del Área Médica de la Justicia Electoral, anunció la Directora de Servicios Electorales.

Por otro lado, se prevé reuniones con autoridades del Viceministerio de Educación, a fin de avanzar con el plan de formación de estudiantes voluntarios, e inclusive docentes, para la Mesa de Consulta, donde estarán las herramientas como la lupa, la plantilla braille, el bolígrafo adaptable y otros materiales audiovisuales con lenguaje de señas, relacionados a cómo votar, que servirán para las personas con discapacidad auditiva.

Igualmente, la Dirección de Servicios Electorales coordina trabajos con el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) y la Dirección de Patrimonio, a fin de elaborar materiales instructivos que servirán para las capacitaciones en las instituciones educativas, y que además, orientarán en las verificaciones de las condiciones edilicias de las escuelas y colegios con el objetivo de definir el sector donde ubicarán las Mesas Accesibles para el día de las votaciones.

Los trabajos están enmarcados en el plan de accesibilidad electoral. En ese contexto, las llamadas al Centro de Atención Telefónica son efectivas, a fin de establecer el padrón electoral para las Mesas Nº 1, donde funcionarán las Mesas Accesibles.

Están habilitadas las líneas telefónicas 0800 11 8000 y el (021) 6180111 para solicitar ser beneficiario del Voto Accesible a nivel nacional, y el Voto en Casa, en Capital y las ciudades de Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo, Luque y Capiatá.

Buscar noticias

Accesibilidad