Avanza plan de aplicación del Voto Secuencial en las Elecciones Municipales

El nuevo sistema permitirá agilizar el proceso de votación, la reducción de largas filas acrecentando la cantidad de votantes por mesa; este proceso no generará inconvenientes en el orden respecto al mecanismo de votación y simplificará el trabajo de los miembros de mesa.

El asesor técnico del TSJE, Abg. Carlos María Ljubetic, participó del programa Paraguay Noticias emitido a través de TV Paraguay HD, ocasión en que explicó las ventajas del nuevo mecanismo de sufragio denominado “Voto Secuencial”.

Este sistema se implementará en las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015. El organismo electoral inició el proceso de capacitación a funcionarios electorales que posteriormente orientarán a los miembros de mesa.

Los beneficios que propone la implementación del nuevo sistema de votación, comprobado a través de simulacros, son que los electores no formarán largas filas por mucho tiempo. Se estima que sólo dure una fracción de minutos, puesto que se corroboró que con el sistema tradicional, 19 personas votaban por hora; mientras que con el nuevo sistema, se pretende que 53 personas logren votar en la misma cantidad de tiempo (60 min.). Alrededor de 300 electores votarán en cada mesa, lo que también permitirá reducir los recursos económicos y humanos.

El nuevo sistema de votación está sujeto solo al procedimiento del sufragio, no compromete las demás tareas de los miembros de mesa, quienes seguirán teniendo las mismas facultades, solo la ubicación de los mismos es la que será modificada para agilizar el proceso de votación.

Buscar noticias

Accesibilidad