Unos mil doscientos locales de votación serán utilizados para internas partidarias simultáneas.

Las internas simultáneas de los partidos políticos se realizará por primera vez en nuestro país el 26 de julio del 2015; para el efecto la Justicia Electoral prevé aplicar la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) al igual que en las Elecciones Municipales del 15 de noviembre del mismo año.

Con la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Justicia Electoral y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se oficializará en febrero del próximo año la utilización de los locales educativos tanto públicos como privados como locales de votación.

Mediante el acuerdo, el MEC entre otras cosas se compromete a mediar con los directivos de las instituciones educativas para que colaboren con las tareas que serán realizadas por el organismo electoral para la organización y adecuación de los locales en las Internas partidarias simultáneas y las elecciones nacionales municipales.

En tal sentido, para el domingo 26 de julio fecha en que se realizarán los comicios internos se necesitarán aproximadamente mil doscientos locales de votación, la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado solicitó oficialmente la utilización de 430 locales, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) estima precisará unos 400 más y se aguarda la definición de los demás Partidos con representación parlamentaria, las Concertaciones, Alianzas y Movimientos que pudieran presentar igualmente candidatos a que pidan la cantidad que requerirán. Importante es recordar que la Justicia Electoral tiene registrada a 27 agrupaciones políticas que activan en nuestro país.

En el marco del proceso electoral, se prevé igualmente a partir de mayo del próximo año realizar los simulacros en torno a la aplicación del sistema TREP que será utilizado tanto para las internas partidarias como para las municipales propiamente dichas de noviembre.

En este contexto, se están realizando las actividades previas con los representantes de las organizaciones políticas para realizar los ensayos que fuesen necesarios, tendientes a garantizar la transparencia y veracidad de los resultados.

Buscar noticias

Accesibilidad