Análisis de avances de la Campaña Nacional de Inscripción en el programa Paraguay Noticias

El Abg. Modesto Núñez, Superintendente de la Justicia Electoral, visitó el programa Paraguay Noticias de Paraguay TV HD donde dio detalles sobre la Campaña Nacional de Inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) y su finalización este 30 de diciembre.

 Análisis de avances de la Campaña Nacional de Inscripción en el programa Paraguay Noticias

Al respecto de la Campaña, el Abg. Núñez recordó que solamente podrán sufragar aquellos ciudadanos que se inscribieron en el presente período de inscripción a finalizar en 12 días más.

Sobre los datos preliminares de la Campaña, se habló sobre la importante cantidad de nuevos inscriptos, siendo 203.295 registros los contabilizados desde el inicio del período hasta el último conteo.

Acerca de la importancia de la actualización de los datos, remarcó lo imprescindible que es que el ciudadano pueda escoger a la autoridad de la localidad donde reside, siendo imposible la participación del sufragio sin haber hecho la actualización correspondiente en el RCP en caso de cambio de domicilio.

Con respecto a los reclamos que puedan elevarse en el día de las elecciones, el Abg. Núñez acotó que son reclamos extemporáneos, siendo el tiempo correspondiente el período de inscripción que finaliza el 30 de diciembre, donde se pueden hacer los cambios necesarios para la reinscripción del ciudadano, de modo a que el traslado hasta el local de votación que le corresponde no resulte en un inconveniente para éste.

Asimismo, se recordó que los extranjeros con radicación definitiva cuentan con derecho al sufragio en las Elecciones Municipales, al igual que los ciudadanos paraguayos y deberán hacer el mismo proceso de inscripción en las Oficinas Distritales del Registro Electoral más cercanas a su domicilio.

Los jóvenes que cumplieron 18 años desde el 16 de enero de 2012 hasta el 14 de noviembre de 2015 han sido ingresados automáticamente en el RCP con los datos proveídos por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional a través de la Ley de Inscripción Automática, que permite que a pesar de no acudir a inscribirse, figuren igualmente en el Registro y puedan ejercer su derecho al voto en las Elecciones Municipales de 2015. Aquellos registros de ciudadanos que no cuenten con domicilio establecido no serán incluidos en el Padrón Electoral de las próximas elecciones.

Los horarios de atención a la ciudadanía para la inscripción en el RCP son de martes a domingos, de 7:00 a 19:00 hs en todas las Oficinas Distritales del país.

Buscar noticias

Accesibilidad