Presidencia del TSJE con claros e importantes desafíos para el 2015

El próximo año es considerado eminentemente electoral, y marcará la historia política electoral del Paraguay, atendiendo a que la Justicia Electoral organizará elecciones internas en forma simultánea de los Partidos y Movimientos políticos, Concertaciones y Alianzas electorales, además de unas Elecciones Municipales complejas en 250 Municipios de la República. La aplicación de la Ley de Financiamiento Político es otra de las tareas delineadas por el Ministro Jaime Bestard, quien asumió este lunes 15 de diciembre la Presidencia del TSJE, pero la ejercerá a partir del 1 de enero del año 2015.

Presidencia del TSJE con claros e importantes desafíos para el 2015

Los comicios internos de las diferentes agrupaciones políticas están previstos para el 26 de julio del próximo año. Ese día, la Justicia Electoral con todas las fuerzas políticas aplicarán rigurosos controles para evitar que un ciudadano vote en más de una interna partidaria, señaló el flamante Presidente del TSJE como uno de los desafíos importantes que traerá enormes avances en el sistema electoral paraguayo.

En consecuencia, y al final de la jornada electoral, la ciudadanía y los candidatos, así como esas fuerzas políticas conocerán con mayor transparencia el resultado de la participación electoral de las elecciones internas.

El segundo acto cívico importante y trascendental será las Elecciones Municipales previstas para el 15 de noviembre del 2015, que se realizarán en 250 Municipios, cada uno con sus respectivos candidatos a cargos de Intendente y Concejales. Serán complejas, ya que cada Municipio tendrá su padrón, depurado en base al trabajo máximo que realiza la Justicia Electoral para evitar los traslados simulados y fraudulentos, aseguró el Ministro Bestard.

El plantel del personal de la Justicia Electoral constituye una alta capacitación en logística, en tecnología y en informática, así como en el manejo de situaciones imprevistas, por lo que el nuevo presidente del TJSE renueva el compromiso de seguir siendo custodios de la voluntad popular para que la ciudadanía, y cada uno de los que compiten por un cargo electivo, sigan confiando plenamente en la transparencia, certeza y veracidad de los resultados, manifestó durante su asunción al cargo, el Abg. Bestard

Adelantó, que como es habitual, nuevamente se aplicará el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) que permitirá en muy corto tiempo dar los resultados oficiosos de los 250 Municipios.

Otro de los grandes compromisos a ser encarado durante el 2015, de lograr un estricto cumplimiento de la Ley de Financiamiento político, que se aplicará por primera vez en el proceso electoral del próximo año.

La Ley 4743, que regula el financiamiento político, fue promulgada en el 2012, y entrará en vigencia a partir del 2015. Se establecen multas para los partidos que reciban aportes de gobiernos extranjeros, así como de entes públicos, empresas mixtas, autárquicas o binacionales.

La Presidencia del TSJE asumió igualmente el compromiso de la estricta y rigurosa aplicación de la legislación en el control de los fondos que perciban las agrupaciones políticas durante el proceso electoral del 2015.

Buscar noticias

Accesibilidad