A diario ingresan documentos del Poder Judicial y del Registro Civil de la Personas para la depuración del RCP

Documentos sobre las defunciones y las sentencias judiciales son verificados previamente para su carga al sistema informático, los primeros pasos para la actualización del Registro Cívico Permanente (RCP).

A diario ingresan documentos del Poder Judicial y del Registro Civil de la Personas para la depuración del RCP

La Dirección de Actualización y Depuración del RCP, a cargo de la Lic. Marizol González, recibe permanentemente las comunicaciones del Poder Judicial, referente a las condenas e interdicciones judiciales que inhabilitan el derecho de sufragio al ciudadano. El trabajo es continuo, atendiendo a que también se reciben a diario los Certificados de Defunciones de las oficinas del Registro Civil de toda la República.

Los documentos públicos son previamente verificados con la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para corroborar que no haya inconsistencia en los datos de las personas. Si están correctos, se procede a la carga, declaró la Lic. González.

Cuando se encuentran ciertas inconsistencias, se recurre nuevamente a la dependencia de donde provino el documento. En el caso del Registro Civil, se solicita una copia autenticada del Acta de Defunción del mismo libro donde se inscribió; este trámite se realiza con mayor celeridad gracias a la Co Dirección del Registro Civil Electoral; y en el caso del Poder Judicial, el procedimiento lleva un tiempo más prolongado.

El documento de identidad es el código válido de cada persona para el día de las elecciones. Los datos de los documentos deben coincidir, tanto en el número de cédula, como en el nombre y apellido.

En lo que va del 2014, hasta la primera quincena de octubre, alrededor de 23 mil Certificados de Defunción fueron ingresados al sistema informático de depuración en base a las comunicaciones hechas por la Co Dirección del Registro Civil Electoral. Mientras, se recibieron alrededor de 1.300 oficios judiciales en los que comunican las sentencias condenatorias, que también se han ingresado al sistema.

Al realizarse el cierre del período de inscripción en el RCP al 30 de diciembre de este año, los datos que fueron cargados en el sistema de depuración se cruzarán con los del RCP para verificar si efectivamente estas personas están inscriptas o no, y a partir de allí se tendrán los valores absolutos de las personas inhabilitadas para votar, ya sea por defunción por tener una causal que lo inhabilita en el ejercicio del sufragio conforme lo establece la ley. En enero y febrero del 2015 se realizará el cruce de los datos, para tener exactamente la cifra de cuántas personas se dan de baja por defunciones y cuánto por sentencia judicial, explicó la directora de Actualización y Depuración.

El trabajo que realiza esta dependencia de la Justicia Electoral es continúo e ininterrumpido, a fin de mantener el RCP lo más depurado posible, ya que de ahí se genera el Padrón Electoral que será utilizado en las Elecciones Municipales.

La institución electoral encara igualmente una campaña denominada “Actualizá tus datos”, atendiendo a que las personas realizan cambios en sus nombres, apellidos, su estado civil, por lo que también se tiene que reproducir eso en el RCP para su actualización.

En ese marco, está en vigencia un Formulario de Actualización de Datos en el RCP en todas las Oficinas Distritales del Registro Electoral. Las personas que realizaron una modificación en su estado civil o en su estado de identidad ante el Registro Civil e Identificaciones, también lo deben hacer en la Justicia Electoral.

Para consultar los datos en el RCP, visitá www.tsje.gov.py y con solo introducir tu número de documento de identidad, podes confirmarlos.

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