Se inicia segunda etapa de jornadas de inscripción al RCP en instituciones educativas

Funcionarios de las Oficinas Distritales del Registro Electoral de todo el país, fomentan desde hoy, las inscripciones al Registro Cívico Permanente (RCP) en Universidades, tanto públicas como privadas de la capital y de los principales departamentos del país. Es en el marco de la campaña de actualización de datos e inscripción de jóvenes al RCP. Las jornadas se desarrollarán hasta el 30 de setiembre.

Este martes comenzaron los trabajos de inscripción al RCP  en diferentes Universidades de Asunción y de las principales cabeceras departamentales, donde los inscriptores trabajarán en forma permanente  hasta el 30 de setiembre.

El objetivo es adecuar los datos de los jóvenes beneficiados con la Ley 4559/12 de Inscripción Automática, de modo a asignarles un local de votación cercano a sus domicilios. En tanto, los jóvenes que no fueron inscriptos automáticamente al Registro Cívico Permanente (RCP), lo podrán hacer en las mesas ubicadas en las diferentes  universidades del territorio nacional.

El programa busca concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la inscripción al RCP, a fin de renovar sus datos personales. El plan se inició el pasado 2 de setiembre en varios centros educativos de Asunción y del interior del país, con el propósito de abarcar el 100% de los Colegios en una primera etapa; y a partir de ahí, comenzaron las tareas en las Facultades de las distintas Universidades de la República.

Conforme establece el art. 4 de la  Ley N° 834 del Código Electoral, “por lo menos una vez al año, previa comunicación al Ministerio de Educación y Cultura, el Tribunal Superior de Justicia Electoral habilitará dentro de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, mesas de inscripción para el Registro Cívico Permanente, a fin de inscribir en dicho registro a los ciudadanos en edad para votar”.

En la fecha, se instalaron mesas de inscripción en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), distrito de La Encarnación, donde trabajarán hasta las 17:00 horas. En esta casa de estudios estarán igualmente mañana miércoles 17, de 14:00 a 17:00 horas.

Los días jueves 18 y viernes 19 de setiembre, se realizarán las inscripciones en  la Facultad de Filosofía (UNA), distrito de La Encarnación, desde las 16:00 hasta las 19:00 horas.

En Central se ubicarán mesas inscriptoras en las siguientes Universidades; Politécnica de Villeta (miércoles 17 de setiembre); CES de Ypacaraí (miércoles 17 y jueves 18); Autónoma de Luque (viernes 19); Universidad San Carlos de Itá (17 y 18 de setiembre); UNINORTE de Itá (viernes 19 y sábado 20)

En tanto que en el interior, los inscriptores trabajarán en el transcurso de esta semana en el departamento de Concepción, en las Facultades UTIC (este martes), en la Universidad Privada del Guairá (miércoles 17), y en la Universidad San Carlos (el jueves 18 de setiembre), así como también en la Universidad Privada del Guairá y en la Universidad María Serrana de la localidad de Vallemí.

En San Pedro inscribirán en UPAP de Gral. Aquino, Universidad Privada del Guairá, de Yataity del Norte; y la Universidad UNCA de Choré. En Cordillera, estarán ubicados en la UNA filial Caacupé (martes 16 y viernes 19); Universidad Sudamericana de Atyra (viernes 19); Universidad San Carlos de Eusebio Ayala (martes 16), respectivamente.

En el departamento del Guairá estarán presentes en la Universidad UNVES DE Formación Docente, Colonia Independencia (miércoles 17 de setiembre); UNVES de Filosofía y Ciencias Humanas, de Villarrica  (miércoles 17); UNVES Física, Química y Matemáticas de Villarrica (miércoles 17 y jueves 18 de setiembre). Los horarios son diferenciados de acuerdo a las actividades de cada Facultad. Igualmente se inscribirá en los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, y Alto Paraná.

Las instituciones interesadas en adherirse a la campaña de inscripción, lo pueden solicitar llamando al número (021) 6180111, sede central de la Justicia Electoral.

Buscar noticias

Accesibilidad