Justicia Electoral aúna esfuerzos para contar con un registro de electores veraz y actualizado

En tal sentido, la institución solicita a todos los ciudadanos a verificar y actualizar sus datos en caso de ser necesario para evitar contratiempos en las próximas elecciones.

Justicia Electoral aúna esfuerzos para contar con un registro de electores veraz y actualizado

Con el objetivo de obtener un registro de electores genuino y confiable, la Dirección de Actualización y Depuración de la Justicia Electoral  realiza estos trabajos permanentemente; de tal manera a producir el Padrón Nacional para las Elecciones Municipales de 2015.

En este contexto, se realizó la recolección de información de defunciones a través de las oficinas del Registro Civil de todo el país. Por tanto, en lo que va del año fueron ingresadas 21.400 defunciones en el sistema informático de la Dirección de Depuración de la Justicia Electoral, las mismas serán cruzadas al finalizar el periodo de inscripciones.

De igual manera, la institución electoral solicitó a la Corte Suprema de Justicia hacer más efectiva, en forma y tiempo, la comunicación sobre las sentencias ejecutoriadas respecto a los ciudadanos inhabilitados para el ejercicio de sus derechos políticos. En tanto, a la fecha fueron recibidas 1.215 notificaciones de sentencias judiciales ingresadas al sistema informático de depuración, las que al cierre de inscripciones del presente año serán cruzadas y dará el número exacto de ciudadanos invalidados para el ejercicio del sufragio.

También se tiene identificado alrededor de 165.000 registros de ciudadanos, cuyos nombres y/o apellidos difieren respecto a los datos obrantes en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional que serán actualizados en el RCP.

La Justicia Electoral habilitó un nuevo formulario para la actualización de datos de los inscriptos como también de rehabilitación para aquellos ciudadanos que ya cumplieron con sus sentencias declarativas o cuyas condenas fueron extinguidas o levantadas.

El máximo organismo electoral, a través del portal web www.tsje.gov.py tiene disponible la consulta al RCP, cuyo propósito es facilitar a los ciudadanos la verificación de sus antecedentes personales; los mismos pueden digitar su número de cédula y fecha de nacimiento que el sistema web le informará sobre sus datos personales y el lugar donde votarán, o por el contrario si está inhabilitada su inscripción y el motivo.  Así también pueden llamar al 618-0111 para más información.

Buscar noticias

Accesibilidad