VI Conferencia Iberoamérica sobre Justicia Electoral abordará temas relacionados a la igualdad de Género

“Contribuciones de la Justicia Electoral a la igualdad de género” es el eje temático que este viernes se trata en la mesa 3, durante el debate en la VI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, de la que participa la Ministra María Elena Wapenka, en representación del Tribunal Superior de Justicia Electoral, realizado en México.

VI Conferencia Iberoamérica sobre Justicia Electoral abordará temas relacionados a la igualdad de Género

El evento, que congrega a altos magistrados de organismos electorales de distintos países, se inició el jueves 28 de agosto, y se extenderá hasta el sábado 30 del corriente. La Ministra María Elena Wapenka, fue designada para participar de la actividad ante la invitación recibida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y de IDEA Internacional. 

De la charla sobre “Contribuciones de la Justicia Electoral a la igualdad de género”, participan hoy, Pedro Esteban Penagos López, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Dina Agustina Chuquimia, Vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; Eugenia María Zamora Chavarría, Magistrada del Tribunal Supremo Electoral de Elecciones de Costa Rica; Hernán Goncalves Figueiredo, Secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral de Argentina; y Roxana Silva, Consejera de Consejo Nacional Electoral de Ecuador. El moderador será Octavio Ramos Ramos, Magistrado de la Sala Regional Xalapa. 

El primer día del encuentro internacional, varios delegados, entre ellos la representante del TSJE de Paraguay, desarrollaron el tema “Contribuciones de la Justicia Electoral a la protección de los derechos políticos de grupos en situación de vulnerabilidad”. 

La exposición de la Ministra María Elena Wapenka se enmarcó en el convenio firmado con la Fundación Saraki y con la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), cuyo objetivo es  brindar una mejor accesibilidad a las personas con discapacidad, en el ejercicio del derecho al voto. 

Además participaron de la mencionada Mesa, Augusto Hernández Becerra, Magistrado del Consejo  del Estado de Colombia; Patricio Baca Mancheno, Magistrado  Presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador y Manuel  González Oropeza,  Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México. 

Durante la realización de la VI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia  Electoral, también fue presentado el libro “Estándares Internacionales de Justicia Electoral”, a cargo del Director de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, en momentos de la disertación de su Conferencia Magistral. Del evento internacional participan Magistrados de diversos países, además de representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA).  

Buscar noticias

Accesibilidad