Ajustan reglamento del voto inclusivo

La Dirección de Servicios Electorales a cargo de Deisy Llano, incluyó algunos puntos considerados importantes, al borrador del reglamento para el Voto Inclusivo, tras la reunión con representantes de la Fundación Saraki y del Tribunal Electoral del Ecuador, a fin de lograr la accesibilidad de las personas en su derecho al sufragio.

Facilitar a los electores con discapacidad  una mesa preferencial denominada “Mesa Auxiliar o Inclusiva”, de modo a lograr que las personas tengan un mejor desplazamiento, forma parte de algunas de las innovaciones a ser introducidas al mencionado proyecto de reglamentación.

De acuerdo a la experiencia ecuatoriana, es recomendable evitar que las personas con discapacidad se sientan diferentes a los demás electores; proponiendo  que al momento de sufragar se realicen los mismos mecanismos con un trato igualitario.

Además se mencionan otras propuestas del voto inclusivo para las elecciones municipales del próximo año; como el “Voto Asistido”, consiste en que los adultos mayores, las embarazadas, los no videntes o personas en sillas de ruedas, puedan ir acompañados con alguien de su confianza hasta la mesa de votación.

El “Voto en Orden Preferente”, también sería aplicado a esos mismos electores como prioridad para evitar las filas a la hora de votar.

El “Voto en Casa”, que en una primera etapa fue implementado como plan piloto  por la Justicia Electoral, en el acto comicial del Club Olimpia, el pasado 23 de julio; sería aplicado en Asunción y varios distritos del departamento Central durante las Elecciones Municipales del 15 de noviembre del próximo año.

Buscar noticias

Accesibilidad